lunes, 2 de noviembre de 2015

Pueblos Blancos


 Cuando viajes a Ítaca pide que tu camino sea largo…
no apresures el viaje…
mejor que dure muchos años”

Paramos a tomar un café en el “Cruce de las Herrerías” en Montánchez, entre Mérida y Cáceres.
Llegamos al hotel de  Arcos de la Frontera a las 14,30 h.

Dirección del hotel:
Hotel Los Olivos ***

Calle Paseo de Boliches, 30
11630­Arcos de la Frontera (Cádiz)                   
Teléfono: (+34) 956 700 811
3 noches.
1 Doble,
1 Triple.
5 adultos
 Importe total: 444,00 € (impuestos incluidos).
Hotel Los Olivos, típica casa andaluza, antigua propiedad de un notario, con paredes blancas y un bonito patio central, es un establecimiento de tres estrellas que cuenta con 19 habitaciones en torno al patio,  algunas de las cuales ofrecen magníficas vistas a la cuenca del río Guadalete.
Desayuno buenísimo en el  patio central… precioso , con flores y  un naranjo. Techos muy altos, habitaciones grandes…personal muy atento y servicial.Se puede aparcar en la calle, es zona de hora. También hay parking, 8 euros día.
Pueblos Blancos: Su nombre proviene de la antigua costumbre de los habitantes de encalar las fachadas de sus casas, adornándolas con macetas de flores de vivos colores, creando un espectáculo de color para la vista, al que se une el dorado del sol, el marrón de la montaña, el verde de la serranía y el azul del cielo.
1º DÍA,  30 de octubre .

Tras dejar las maletas en el hotel nos vamos a comer .
En “Taberna  Jóvenes Flamencos”
C/ Dean Espinosa ,10
657133552
Altamente recomendable. A base de pinchos. Muy buena relación calidad precio.
Taberna típica andaluza, mesas y sillas rojas con flores pintadas….con  lunares rojos hasta en el baño.
Ensaladilla de pulpo, croquetas de espinacas y piñones, boquerones fritos, entrecot de retinta, combinado de postre. Todo exquisito. 75 euros los cinco.
Servicio  amable y muy simpáticos.
BORNOS
La naturaleza que  rodea  a los Pueblos Blancos de Cádiz es uno de sus principales atractivos. A cada paso podemos descubrir algo nuevo,  paisajes espectaculares, rincones llenos de color, patios singulares con adornos típicos andaluces donde reina el colorido , la belleza y la alegría. …
Paseamos por este bello pueblo , llegamos a la plaza y entramos en el Castillo del Fontanar, también conocido como el Palacio de los Ribera o el Convento del Corpus Christi. Obra renacentista del S.XVI. La logia, conocida como “La Cuevas del Castillo” está situada en el extremo sur. Está en proceso de restauración.
Intentamos llegar a las ruinas romanas de Carissa Aurelia, pero no podemos debido a que la carretera está en pésimo estado, luego descubrimos que nos desviamos 3 km antes, metiéndonos  por una carretera equivocada. Lo dejaremos para la próxima visita.
ARCOS DE LA FRONTERA
Declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional por su sorprendente belleza natural, su importancia monumental y su riqueza arqueológica. En el recorrido por sus calles encontramos numerosos arcos, conventos, Iglesias y el Castillo, todo combinado con la belleza de la sierra gaditana.
Muchos consideran Arcos de la Frontera la puerta de los Pueblos Blancos, por lo que es un buen punto de partida para nuestra ruta.
Sus calles son típicas de los Pueblos Blancos: empinadas y estrechas con casitas blancas y bajas. Cogemos fuerzas probando la característica tostada con manteca “colorá” o manteca con zurrapa. 
Ascendemos por las calles hasta alcanzar la cima de la peña en la que se encuentra Arcos. Allí disfrutamos de una bella imagen de la Sierra de Cádiz. En el paseo por Arcos, nos detenemos en puntos como la Basílica Menor de Santa María, la Iglesia de San Pedro o el Jardín Andalusí (todos abren únicamente por la mañana), el Castillo Ducal o la Casa Palacio del Mayorazgo.
Cenamos tomando un sándwich con ensalada en la plaza cerca del parking. Riquísimo, y a buen precio.
2º día, 31 de octubre
GRAZALEMA
Famosa por ser la ciudad más lluviosa de España, lugar ideal para los amantes de la Naturaleza y los deportes de montaña.  El Parque Natural Sierra de Grazalema es un verdadero paraíso natural, cuenta con diferentes enclaves de gran valor y belleza como El Pinsapar, con una rica flora, fauna, paisajes kársticos muy accidentados y cuevas que conservan pinturas rupestres del paleolítico.
Grazalema se encuentra a 47 kilómetros de Arcos , en el camino nos llama la atención la carretera de alta montaña, muy poco frecuente en el sur de España.
En el camino, desde lo alto del Puerto de Boyar se obtienen preciosas vistas del Salto del Cabrero -una impresionante hendidura en la roca- la Sierra de Albarracín, el Castillo de Aznalmara, El Higuerón de Tavizna y el verde valle del Boyar a nuestros pies.
Hacemos otra parada en el Puerto de las Palomas.
Paseamos por el centro del pueblo disfrutando del paisaje que conforman las casas blancas en medio de la Sierra e iluminadas por la radiante luz de esta zona de Andalucía. Nos encontramos varias casas señoriales con hermosas fachadas. 
En el paseo por el pueblo hay paradas obligadas como sus tres miradores: el del aparcamiento público; el de los Peñascos, que ofrece una panorámica de la propia Grazalema; y el del Tajo, desde donde contemplamos la Sierra de Cádiz. También son interesantes las iglesias de San José y San Juan, los antiguos lavaderos y el Museo de la Fábrica Artesanal de Mantas
Las “mantas de Grazalema”, de pura lana, son unos de los productos artesanales más típicos del pueblo. Al igual que la repostería, las chacinas y el queso.
ZAHARA DE LA SIERRA
Situada a unos 13 kilómetros de Grazalema y a la que se llega por una carretera difícil pero de espectaculares vistas. Poco antes de llegar a Zahara se encuentra el Puerto de los Acebuches, donde se inicia una conocida ruta de la Sierra de Cádiz, la llamada Ruta de la Garganta Verde por la Sierra.
Zahara es es un típico pueblo blanco andaluz coronado por los restos de un castillo nazarita del siglo XIII. Declarada Conjunto Histórico Artístico.
En sus alrededores se encuentra la "Garganta Verde", un enclave natural dominado por la verticalidad de la roca. Sus cielos se adornan con la majestuosa presencia del buitre leonado. En lo más alto de Zahara se encuentran los restos del Castillo.
Paseamos por las calles estrechas del pueblo , por la Iglesia de Santa María de la Mesa y, sobre todo, por el poblado nazarí. Es el antiguo pueblo de Zahara y data de la Edad Media. En él aún se distinguen las murallas levantadas por romanos y árabes.
Paramos a comer en : 
“El Rincón de la Ermita”
C/  San Juan, 10
690 79 30 83.
Excelente relación calidad precio: salmorejo, ensalada, rabo de toro, croquetas….todo rico y bien servido…altamente recomendable.
Unos 80 euros  5 personas.

SETENIL DE LAS BODEGAS
Insólito pueblo donde las casas están excavadas en una montaña y tienen como techo las propias rocas. Recomendable por lo inusual.... Diferente arquitectura.  
3º día,  1 de noviembre.

UBRIQUE
Enlace natural entre las Sierras del Norte y las del Campo de Gibraltar aparece Ubrique, población famosa por sus excelentes trabajos de marroquinería. En la cima del Salto de la Mora se encuentra las ruinas de la Ciudad de Ocuri, un núcleo urbano del siglo II d. C.
Existe un camino romano que une Ubrique con Benaocaz pero nosotros seguimos la  carretera que une los dos pueblos.
Ubrique es  de uno de los pueblos más grandes de la zona. Probablemente la mejor vista del pueblo es la que puede verse por la carretera llegando desde Benaocaz.
Ubrique fue declarado conjunto histórico. Su casco antiguo es medieval y está repleto de calles estrechas y bonitas plazas con fuentes y multitud de flores en los portales de las casas. Nos sorprendió...para bien...
Visitamos  La Plaza de España, El Centro de Interpretación de la Historia situado en la antigua ermita de San Juan de Letrán,  el Mirador Alto , calle del Calvario la más antigua, la Fuente de los 9 Caños y el Centro de Interpretación de la Piel en un convento.
En este momento empieza a llover y nos sentamos a tomar un café.
Decidimos ir a comer a Benaocaz.

BENAOCAZ
Ya en el interior de la sierra de Albarracín surge un grupo de casas blancas de entre la frondosa vegetación del valle. Antiguamente fue la casa señorial de los Duques de Arcos. Merece la pena perderse por sus callejuelas repletas de casas blancas, fuentes y flores en cada portal. 
Paramos a comer en el Mesón “El Refugio”.
C/ San Antón, 5
956 125 564
Excelente relación calidad precio. Vistas panorámicas cuando no llueve o hace viento.
Buen servicio.
Ensalada  bouquet, huevos rotos con berenjenas, queso de  cabra curado.
Cabrito ecológico exquisito , secreto ibérico,
Flan de chocolate blanco, natillas de chocolate con stratiacella,
Cortesía de  la casa, chupitos de vodka con miel.
132 Euros  los cinco.
Debido a que por fin se cumple el pronóstico del tiempo y empieza a llover regresamos a Arcos de la Frontera.
Nos vamos a hacer las últimas fotos de la iglesia y la Plaza del Cabildo y a pasear por Arcos a la luz de las farolas y bajo el paraguas.
Compramos en el “Rincón de Abuelo Manuel” vino blanco y tinto de la zona así como queso PAYOYA originario de la Sierra de Grazalema, obtenido de una raza caprina en peligro de extinción.
“Rincón del Abuelo Manuel”
C/ Debajo del Corral ,5
Arcos de la Frontera
Información general de los Pueblos Blancos:

4º día, regreso pasando por Almendralejo.

Nos levantamos y salimos después de un suculento desayuno  .
Paramos en Almendralejo a comer en “La Taberna de Rafael”. Restaurante pequeñito, solo tiene 4 mesas, pero de gran calidad. Comida casera . Dueños amabilísimos. En la mesa de al lado había un grupo de  profes que resulta que  habían sido alumnos….casualidades de la vida….al final se organizó allí una emotiva tertulia  entre todos llena de  recuerdos.
El viaje de vuelta lo hacemos lloviendo a cántaros….llegamos a casa sobre las 9 de la noche….con  el experto e incansable conductor.






“ Viajar te inspira…
leer te transporta...
escribir te recuerda”